En una población seleccionada de veteranos el nivel de entrenamiento cardiorrespiratorio previene el desarrollo de insuficiencia cardiaca independientemente del peso.

Los datos en la literatura hablan de la obesidad como predictor para desarrollar insuficiencia cardiaca y del beneficio del entrenamiento cardiorrespiratorio para evitarla. Sin embargo, no está bien establecido si el entrenamiento cardiorrespiratorio podría modular el impacto de la obesidad a la hora de desarrollar en síndrome de insuficiencia cardiaca.

En este estudio prospectivo observacional realizado con 20.000 veteranos en EEUU y con un seguimiento medio de 13 años, el 14,5% desarrollan insuficiencia cardiaca en el seguimiento (10.8 eventos/1000 personas/año).

Los predictores para desarrollar insuficiencia cardiaca son la edad, el bajo nivel de entrenamiento cardiorrespiratorio basal, la obesidad, un peor perfil cardiometabólico (diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, insuficiencia renal, …) y el consumo de fármacos/alcohol.

El entrenamiento cardiorrespiratorio protege del desarrollo de insuficiencia cardiaca en todos los subgrupos establecidos según el peso (peso normal, sobrepeso y obesos) independientemente de la edad. Los mecanismos fisiopatológicos para explicar este efecto beneficioso, independientemente del peso pueden ser varios: remodelado positivo ventricular, mejora de la función diastólica, mejora de la contractilidad, mejora la función endotelial y mejora del perfil cardiometabólico (reducción de la resistencia a la insulina y de la tensión arterial, mejora del metabolismo oxidativo muscular y del perfil lipídico).

Las limitaciones del estudio son evidentes: muestra pequeña, observacional, sexo masculino, etc. Sin embargo, este hallazgo no deja de ser una evidencia más de la necesidad de recomendar a nuestros pacientes actividad física regular independientemente de su peso.


Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. Cardiorespiratory fitness, body mass index and heart failure incidence.

Comentario de la Dra. Inmaculada Fernández Rozas

Dra. Inmaculada Fernández Rozas

Responsable de Unidad de Insuficiencia Cardiaca de Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)