Estudio retrospectivo con datos del registro BIOS, que identifica el valor pronóstico del NT-proBNP en la insuficiencia cardiaca crónica estable y analiza los puntos de corte óptimos de dicho biomarcador en función del índice de masa corporal.

El estudio retrospectivo de Giuseppe Vergaro y colaboradores, realizado con datos individuales del registro BIOS (Biomarkers In Heart Failure Outpatient Study) incluyó a pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) crónica estable. Los pacientes se clasificaron en: bajo peso (IMC <18.5 kg/m2), peso normal (IMC 18.5-24.9), sobrepeso (IMC 25-29.9), obesidad ligera (IMC 30-34.9), obesidad moderada (IMC 35-39.9) o severamente obeso (IMC ≥40). Según la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), los pacientes se caracterizaron como IC con FE reducida (FEVI <40%), IC con FE de rango medio (FEVI 40-49%) o IC con FE preservada (FEVI ≥50%). Los objetivos del estudio incluyeron mortalidad por todas las causas y por causa cardíaca.

Se analizaron datos de un total de 12.763 pacientes, un 33% de ellos con peso normal, 40% con sobrepeso, 17% con obesidad leve, 5% con obesidad moderada, 3% con obesidad grave y 2% con bajo peso. En todas las categorías de IMC, la insuficiencia cardiaca con FEVI reducida fue el diagnóstico más común, sin embargo, la IC con FEVI preservada fue más frecuente en los obesos. Los niveles de NT-proBNP disminuyeron con el aumento del IMC y las mujeres tenían un NT-proBNP más alto que los hombres en todas las categorías de IMC. Se encontró también una relación inversa entre los niveles de NT-proBNP y el IMC a pesar del ajuste por varios otros factores clínicos de confusión.

Durante una mediana de seguimiento de 42 meses, la mortalidad por todas las causas y de etiología cardíaca fue mayor en los pacientes con bajo peso, seguida de un peso normal, sobrepeso, obesidad ligera, obesidad moderada y severamente obeso. Niveles más altos de NT-proBNP se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, independientemente del sexo, la FEVI y otras covariables en todas las categorías de IMC. El aumento de los niveles de NT-proBNP también se asoció con un mayor riesgo de mortalidad cardíaca en todas las categorías de IMC, excepto en la obesidad severa. En comparación con los pacientes con peso normal, el punto de corte óptimo de NT-proBNP para la predicción del riesgo fue un 73% mayor en los pacientes con bajo peso. Sin embargo, fue 30%, 52%, 66% y 60% menor en pacientes con sobrepeso, obesidad ligera, obesidad moderada y obesidad severa.

Los autores concluyen que el incremento de los niveles de NT-proBNP constituye un predictor independiente de mortalidad global o por causa cardíaca en todas las categorías de IMC, siendo diferente el nivel de corte óptimo de NT-proBNP para la predicción del riesgo según el IMC.

La correlación inversa entre los niveles de NT-proBNP y el índice de masa corporal (IMC) se ha descrito previamente con diferentes mecanismos fisiopatológicos descritos que explican esta asociación. Este estudio, ha confirmado el valor pronóstico de NT-proBNP para la predicción de eventos adversos en pacientes con IC en todo el espectro de FEVI y en todas las categorías de IMC. Los hallazgos son relevantes para la práctica clínica y en el desarrollo de investigación clínica futura considerando que actualmente, diferentes ensayos clínicos en IC aún incluyen a pacientes en función de un único punto de corte de IMC, tratándose de un aspecto que merece ser reconsiderado dada la alta prevalencia de obesidad en nuestro entorno.


Referencias:

  1. JACC Heart Fail. - NT-proBNP for Risk Prediction in Heart Failure: Identification of Optimal Cutoffs Across Body Mass Index Categories.

Comentario del Dr. Germán Cediel

Dr. Germán Cediel

Licenciado en Medicina por la Universidad Santiago de Cali en Colombia. Especialista en Cardiología (2012-2017) mediante residencia en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Medicina por la Universidad Rovira i Virgili. Actualmente cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Otros contenidos Biomarcadores

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido